Desde la administración se intentan promover las prácticas de construcción y rehabilitación sostenibles, y con esa finalidad se han publicado en el DOGV diferentes subvenciones enfocadas a la rehabilitación y mejora energética de edificios y viviendas. Si te interesa optar al Programa de ayudas de mejora de la eficiencia energética en viviendas de la Comunidad Valenciana, puedes ver los detalles a continuación.
Programa de ayudas de mejora de la eficiencia energética en viviendas
- Beneficiarios: Personas físicas o jurídica de naturaleza privada o pública propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas, administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público.
- Requisitos: viviendas domicilio habitual y permanente de sus ocupantes en el momento de solicitar la ayuda, comprobado con el correspondiente certificado de empadronamiento. Coste de la actuación igual o superior a 1.000 € por vivienda.
- Actuaciones subvencionables: aquellas que se realicen en viviendas en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7 % o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %. También se considerarán subvencionables las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuarla a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire cuando proceda, establecidos en el Código Técnico de la Edificación.
- Ayudas: 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3.000 €.
Plazos de las ayudas de mejora de la eficiencia energética para viviendas
- Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, con posterioridad al 1 de febrero de 2020, pero no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud.
- Se crean dos figuras clave para la implementación de estas ayudas: el gestor y el agente de la rehabilitación, con el fin de establecer mecanismos que faciliten la tramitación de las ayudas y la ejecución de las obras, que facilite la compleja toma de decisiones mediante acuerdos de comunidad. El alta en el correspondiente registro autonómico ya está habilitada y se dispondrá de un buscador territorializado para localizar a gestores y agentes. El plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de la rehabilitación finalizará el 24 de noviembre de 2022, inclusive.
- El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas se iniciará el 11 de abril de 2022 y finalizará el 1 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
SATE para la rehabilitación de viviendas y edificios
La rehabilitación de fachadas con aislamiento térmico exterior rhonatherm puede conseguir un ahorro energético de hasta un 50% en la factura, según los casos, por lo que es una de las actuaciones más efectivas para reducir el gasto de energía en la vivienda. Además este tipo de rehabilitación puede optar a las ayudas económicas descritas en la convocatoria.
Infórmate con Servisate y pásate a la rehabilitación sostenible.