El SATE es una intervención sobre la fachada que se realiza para mejorar el aislamiento de la vivienda y estabilizar la temperatura interior. Al aumentar el confort y reducir la factura de la electricidad, las familias que deciden aislar con SATE su hogar quedan muy satisfechas con los resultados obtenidos.
Entonces, si el índice de satisfacción es tan alto, ¿por qué hablamos de problemas con el aislamiento SATE? Los problemas pueden llegar a surgir cuando la instalación no ha sido correcta. Entonces se dan lo que llamamos patologías del SATE, provocadas por una instalación deficiente o el uso de productos de baja calidad. Estos son algunos de los problemas que puede desarrollar SATE mal instalado.
Manchas en la fachada
Cuando el agua de la lluvia discurre constantemente sobre la fachada, es normal que aparezcan unas antiestéticas manchas en los lugares por donde cae ese agua. Este inconveniente en las fachadas SATE sucede cuando no se han colocado los elementos necesarios para canalizar eficazmente las lluvias.
Marcado de juntas
Si en una vivienda aislada con SATE son visibles las juntas de la placa aislante, puede ser por diferentes motivos, todos relacionados con una mala instalación. Entre las causas pueden estar una planimetría defectuosa, que las placas estén sin estabilizar o una mala regularización del soporte.
Marcado de anclajes
El marcado de los anclajes de fijación produce en las fachadas SATE la aparición de unas manchas, el conocido como «efecto pantera». Esta diferencia de color en los lugares donde están colocados los anclajes de las placas sucede cuando los tacos que sujetan las placas al soporte están muy profundos o muy en superficie, por lo que hay diferencia en la absorción del mortero.
Grietas y fisuras
Las aparición de grietas o fisuras es una de las patologías del SATE más frecuentes, que puede darse por distintos motivos. Se pueden producir por el uso de mortero de baja calidad por aplicar un exceso de capa o bien porque tenga lugar un fraguado demasiado rápido entre otros motivos. Uno de los lugares de aparición más habituales son los huecos de puertas y ventanas, ya sea por falta de refuerzo o porque no se han colocado las placas aislantes correctamente, sin que coincidan las juntas de la placa aislante con las líneas del hueco.
Embolsamientos y desprendimientos
Los embolsamientos y, en casos límites, desprendimientos, pueden estar causados por alta humedad del soporte, ya sea por falta de secado del mortero o por la humedad ambiental. Es importante que todos los pasos de la instalación se realicen correctamente, ya que puede también darse por falta de imprimación, falta de malla o bien por realizar una colocación de la misma defectuosa.
Desprendimientos de la placa aislante
El desprendimiento del aislante es un caso extremo pero que puede llegar a suceder en instalaciones muy defectuosas. Es una posibilidad cuando hay una mala preparación del soporte, no se utiliza suficiente adhesivo o hay inexistencia de tacos de fijación. Si además la fachada está sometida a fuertes cargas de viento, la mala instalación del SATE puede hacer que se produzcan estos desprendimientos que pueden acabar con la caída de todo el sistema.
Moho
El moho en las fachadas SATE puede aparecer en zonas muy húmedas y sombrías donde suele haber condiciones climatológicas adversas. El moho es un problema de las fachadas SATE que puede darse por falta de espesor en la capa del mortero o por el uso de materiales inadecuados para la situación particular de la vivienda.
Eflorescencias o salitre
Las eflorescencias son unas manchas blancas que pueden aparecer en la parte inferior de las viviendas aisladas con SATE cuando hay humedad. Pueden surgir cuando se aplica la terminación del SATE cuando el panel aislante o el mortero de capa base están aún húmedos.
¿Cómo evitar estos problemas en las fachadas SATE?
El aislamiento de las fachadas con SATE presenta muchísimas ventajas para la salud del edificio y la comodidad y ahorro de sus habitantes. Sin embargo, para poder disfrutar de todas ellas, es necesario que la instalación se realice por profesionales cualificados, con materiales de calidad y con una buena planificación.
En Servisate somos distribuidores de los mejores materiales de aislamiento exterior, SATE rhonatherm, pero además proporcionamos formación a los instaladores y acompañamos a los clientes durante todo el proceso para que el resultado de su proyecto sea excelente y evitar cualquier inconveniente en las fachadas SATE.
Imagen destacada de henry perks en Unsplash