675 399 475 hola@servisate.com

¿Qué es SATE? Significado y beneficios

¿Qué es SATE en construcción?

¿Te interesa saber cuál es el significado de SATE cuando hablamos de construcción y de fachadas? Estas letras, SATE, son el acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, un conjunto de elementos destinados a mejorar el aislamiento térmico de cualquier vivienda.

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior es una solución innovadora y eficiente en el ámbito de la construcción que se denomina SATE en España, pero recibe también otros nombres que se refieren al mismo concepto de aislamiento según el idioma. En Europa se suele utilizar ETICS (External Thermal Insulation Composite Systems), mientras que en Estados Unidos está más extendida la denominación EIFS (External Insulation Finishing System).

Los sistemas SATE se pueden ejecutar tanto en obras nuevas como en rehabilitaciones de edificios ya construidos. Son una opción cada vez más popular y consisten en intervenir la fachada y mejorar la envolvente térmica del edificio para lograr un ahorro energético al mismo tiempo que se aumenta el confort dentro de la vivienda.

Funcionamiento de los sistemas SATE

Para entender mejor qué significa SATE, es necesario conocer su funcionamiento. La instalación de los sistemas SATE se realiza en las fachadas de los edificios y viviendas, por el exterior de las mismas. Al fijarse en los paramentos exteriores, el espacio habitable no sufre ninguna modificación, por lo que se respeta la superficie interior y además se evitan molestias a los habitantes de la vivienda en el caso de rehabilitaciones.

Cuando se realiza un aislamiento exterior continuo con SATE, se eliminan los puentes térmicos y se mejora la inercia térmica de la vivienda. Además al mismo tiempo se evitan las filtraciones y la condensación, mientras se mejora también el aislamiento acústico.

Componentes clave de un sistema de aislamiento SATE

Por definición, SATE es un sistema formado por varios componentes. En el caso del SATE rhonatherm de Isaval , te detallamos estos componentes que se unen para conseguir un aislamiento tan práctico como estético en tu fachada.

Sobre la fachada se coloca un mortero adhesivo para pegar los paneles de aislamiento, que pueden ser de poliestireno expandido, extruido o lana de roca, según el proyecto. Estos paneles deben anclarse a la fachada con tacos de fijación para disminuir los riesgos de desprendimiento. Con posterioridad, se coloca una malla de fibra de vidrio que refuerza el sistema de aislamiento y aumenta la resistencia.

A continuación se aplica la imprimación y la capa final de mortero acrílico como revestimiento. Se finaliza el sistema con los acabados decorativos: revestimientos continuos, discontinuos, cerámicos… para dotar a la fachada del aspecto definitivo y quedar totalmente concluida la aplicación.

Beneficios del aislamiento térmico exterior

Los beneficios del SATE como aislamiento implican una mejora notable de la eficiencia energética de los edificios. Se reduce de forma significativa la necesidad de calefacción y refrigeración y, por lo tanto, disminuye el gasto energético. Además, contribuye a la reducción de emisiones de CO2, lo que lo convierte en una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Otro beneficio clave del SATE es su capacidad para eliminar los puentes térmicos, que son áreas de la estructura donde el aislamiento es deficiente y se producen fugas de calor. Al eliminar estos puentes térmicos, se logra un mayor confort en el interior de los edificios, evitando corrientes de aire y condensación.

Además, el SATE proporciona una protección adicional a la fachada contra las inclemencias del clima, evitando la penetración de humedad y mejorando su durabilidad. Esto se traduce en un menor mantenimiento y una vida útil más larga de la fachada.

Incluso se mejora también el aislamiento acústico de la vivienda, ya que los paneles utilizados son también útiles para minimizar los niveles de ruido que entran del exterior.

Imagen destacada: Burst.

Catálogo SATE rhonatherm

¿Qué es una casa pasiva? Descubre cómo funcionan

El concepto de casa pasiva está en auge y tiene una gran relevancia en el ámbito de la construcción sostenible y eficiente. Aunque no es una idea nueva, las temperaturas cada vez más extremas, el gasto en climatización y la preocupación por el medio ambiente hacen que muchas personas quieran conocer exactamente qué es una casa pasiva y cuáles son sus beneficios.

Ayudas de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Desde la administración se intentan promover las prácticas de construcción y rehabilitación sostenibles, y con esa finalidad se han publicado en el DOGV diferentes subvenciones enfocadas a la rehabilitación y mejora energética de edificios y...

Análisis previo a la instalación del sistema rhonatherm®

Antes de comenzar la instalación del SATE rhonatherm® es necesario que los instaladores de SATE realicen un análisis previo del soporte con diferentes factores a considerar, además de efectuar unos trabajos previos para acondicionarlo según sea una...

SATE en la construcción y rehabilitación de hoteles

La sostenibilidad es un objetivo clave para el sector hotelero, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los mismos clientes están cada vez más alineados con esos valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que quieren...

Principales problemas por mala instalación en fachadas SATE

El SATE es una intervención sobre la fachada que se realiza para mejorar el aislamiento de la vivienda y estabilizar la temperatura interior. Al aumentar el confort y reducir la factura de la electricidad, las familias que deciden aislar con SATE...