675 399 475 hola@servisate.com

El papel de la envolvente térmica en el confort de tu hogar

Cuando hablamos de eficiencia energética en el ámbito de la vivienda, el ideal es acercarse al concepto de edificio de «consumo de energía casi nulo«, que es esencial en las casas pasivas. Uno de los puntos clave para conseguirlo es la envolvente térmica del edificio. Te contamos en qué consiste y qué puedes hacer para mejorar la envolvente térmica de tu vivienda.

[BLOG] ¿Qué es una casa pasiva? Descubre cómo funcionan.

¿Qué es la envolvente térmica de un edificio?

La envolvente térmica se refiere al conjunto de elementos constructivos que separan el interior del edificio, las zonas habitables, del medio ambiente exterior. También se incluyen los cerramientos que sirven de separación entre el interior de la vivienda y otros espacios no habitables como los patios interiores, las terrazas o los garajes.

La envolvente actúa como una barrera protectora contra las condiciones climáticas externas, evitando que el calor se escape en invierno, cuando hace más frío en el exterior, y que el calor excesivo penetre verano. El objetivo es que en el interior de la vivienda a una temperatura agradable durante todo el año, sin grandes fluctuaciones a lo largo de las estaciones. De esta manera, además de mejorar sustancialmente el confort de los habitantes de la misma, se reduce la demanda energética para climatización.

Parámetros para definir la calidad de la envolvente térmica

El Documento Básico de Ahorro de Energía, que forma parte del Código Técnico de la Edificación, se dedica a las características de la envolvente térmica que influyen en la demanda energética, con el objetivo de que los edificios alcancen los nieles óptimos de confort con poca energía.

Los edificios deben disponer de una envolvente térmica que limite sus necesidades de energía primaria en función de la zona climática, su uso y su compacidad (la relación entre el volumen encerrado por la envolvente térmica del edificio y la suma de las superficies de intercambio térmico de la envolvente). Para definir la calidad de la envolvente, el DB-HE establece parámetros relacionados con estos aspectos:

  1. La transmitancia global de la envolvente térmica y transmitancias por elementos
  2. El control solar de la envolvente térmica
  3. La permeabilidad al aire de la envolvente térmica
  4. Limitación de las descompensaciones
  5. Limitación de las condensaciones

El aislamiento en la envolvente térmica

En una envolvente térmica de calidad se requiere una combinación de elementos constructivos bien diseñados y materiales aislantes adecuados. El aislamiento es por lo tanto uno de los componentes claves de una envolvente térmica eficiente.

Los materiales aislantes como la lana de roca o los paneles de poliestireno tienen propiedades de resistencia térmica que limitan la conducción del calor, lo que ayuda a mantener una temperatura interior cómoda. La elección del material aislante y del método de aislamiento se debe hacer de acuerdo a varios factores según el proyecto concreto, como la resistencia térmica, la disponibilidad y el coste.

Envoltherm, el primer sistema 360º de aislamiento por el exterior.

¿Cómo puedo mejorar la envolvente térmica de mi vivienda?

Los edificios nuevos que se construyan de acuerdo al Código Técnico de la Edificación deben cumplir el Documento Básico de Ahorro de energía (DB-HE), que detalla las características de la envolvente térmica para limitar la demanda energética. Esta normativa es de obligado cumplimiento para los edificios construidos a partir de 2006.

En el caso de viviendas ya construidas con anterioridad y que no cumplan los parámetros que definen la calidad de la envolvente, se pueden acometer rehabilitaciones para conseguir el mayor grado de adecuación posible al DB-HE. De esta forma se mejora el confort térmico, se ahorra en climatización, se consiguen hogares más ecológicos y se revaloriza el edificio o la vivienda.

Tanto para obra nueva como para rehabilitaciones, el aislamiento con SATE es uno de los sistemas más elegidos por su gran rendimiento y las mínimas molestias para los habitantes de la casa en caso de rehabilitaciones.

Desde Servisate, además de distribuir los materiales necesarios para SATE, podemos asesorarte sobre los pasos a seguir para realizar tu aislamiento con SATE y que puedas optar a las distintas subvenciones disponibles. ¡Contáctanos!

Imagen destacada de Darya Jum en Unsplash

Catálogo SATE rhonatherm

Los paneles de aislamiento en el SATE rhonatherm

Uno de los elementos principales en los sistemas de aislamiento térmico por el exterior es el propio material aislante, que debe cumplir ciertos requisitos imprescindibles ya que aporta la capacidad aislante. SATE rhonatherm es un sistema integral...

3 ámbitos para mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

La eficiencia energética de las viviendas es importante tanto desde el punto de vista ecológico como el económico. Una vivienda eficiente será más sostenible para el medio ambiente, pero además nos supondrá un mayor ahorro que una vivienda que no...

Componentes de los sistemas rhonatherm®

El sistema rhonatherm® está compuesto por una serie de elementos que están sometidos a unos exhaustivos controles de calidad internos y externos. Podemos enumerar 9 de estos componentes, algunos imprescindibles y otros optativos, que conforman el...

La importancia del mortero adhesivo en SATE

La calidad y buena aplicación del mortero adhesivo son claves para evitar futuros problemas por mala instalación, como pueden ser la aparición de grietas y fisuras o desprendimientos. Te presentamos el mortero adhesivo Rhona T-700 y sus características.

¿Qué es una casa pasiva? Descubre cómo funcionan

El concepto de casa pasiva está en auge y tiene una gran relevancia en el ámbito de la construcción sostenible y eficiente. Aunque no es una idea nueva, las temperaturas cada vez más extremas, el gasto en climatización y la preocupación por el medio ambiente hacen que muchas personas quieran conocer exactamente qué es una casa pasiva y cuáles son sus beneficios.